MIS ESTANCIAS

crónicas y novedades
CRÓNICA

«Una crónica relata y transmite los acontecimientos de modo secuencial, con el objetivo de introducir y transmitir al lector los hechos narrados». Es un tipo de narración que se usa mucho y en distintos formatos o estilos: desde una crónica periodística, de un hecho concreto, de un viaje, de un libro, una película, de un hecho histórico, hasta de un cuento infantil.

Esta estancia en concreto quiero que recoja, sencillamente, cualquier hecho normal que haga de un momento, una instantánea a incluir en el álbum de fotos que acompaña mi viaje por este universo. Un álbum que se va tejiendo con sueños, pensamientos, vivencias y encuentros que compartir. Advierto de antemano que descuidaré, intencionadamente, la cuestión secuencial o cronológica. En el momento actual que vivo es algo que carece de relevancia.

mis estancias_poesía
POESÍA

La poesía es para mí el lugar donde la expresión íntima de cada uno, la enmascarada, adquiere dimensión. Donde uno siente que es preciso describiendo a través de su propia entelequia.

Es la esencia misma de las emociones que adquiere corporalidad entre expresiones, sentencias, suspiros… La alegría se exalta en la poesía, el dolor se desangra ente renglones vertidos en imágenes que solo esta forma de mirar consigue, el amor se hace eterno en las estrofas que moldean un poema.

Leí hace un tiempo una afirmación sobre la idea de lo que es poesía, y se me clavó en el pecho con una precisión de francotirador, y decía así: “La poesía, el arte, no es un espejo en el que nos contemplamos, sino un destino en el que nos realizamos”.

No concibo mis días sin la poesía, y es por eso que aprovecho este espacio para darle su lugar. Si tuviera que describirla entre mis estancias, la poesía sería la estancia principal.

mis estancias_microrelato
MICRORRELATO

El microrrelato no es sino una derivación del cuento o relato breve y, por tanto, con similares características. No obstante, lleva el concepto de brevedad a su máximo extremo.

Es un texto breve en prosa, de naturaleza narrativa y ficcional que, usando un lenguaje preciso y conciso, se sirve de la elipsis para contar una historia sorprendente.

Los términos microcuento, cuento brevísimo, microrrelato y minicuento son las denominaciones dadas para un conjunto de obras diversas cuya principal característica es la brevedad de su contenido. ​

Un género del que también disfruto y con el que mantengo algún que otro escarceo.

LECTURA

«Leer es para la mente lo que el ejercicio físico es para el cuerpo». Esta es una frase de Joseph Addison, ensayista, poeta y guionista inglés (1672 – 1719) con la que estoy completamente de acuerdo y que representa muy bien los beneficios de leer.

Al leer, no solo se incrementa la concentración, también enriquecemos nuestro vocabulario y, según parece demostrado, previene el declive cognitivo.

Para mí, la lectura significa liberación, paz, una tregua para el espíritu. Hasta donde alcanza mi recuerdo, los libros han sido mis grandes compañeros. Con ellos iba descubriendo la infinidad de mundos en los que podemos aterrizar, sintiéndome cautiva de personalidades complejas y dejando explosionar el arcoíris de emociones que son capaces de desatar.

En momentos de tiempos inciertos, donde la creatividad parece esconderse abandonándome, o cuando el hambre intelectual aprieta, disfruto zambulléndome en una buena lectura.