El 21 de octubre de este año «Poesía & Novela» comenzó su andadura. Lo cierto es que la elección de Bilbao, como inicio de este ciclo de presentaciones fue más fortuita que a propósito, sin embargo, resultó el lugar más acogedor para nuestra apuesta por una presentación de obras diferente, instructiva e interactiva. Siendo lugar de origen del novelista Jose Luis Urrutia y, en cierta manera, también el mío, la emoción se multiplicó al sentirnos en «casa».
Las expectativas sobre un formato distinto nos acompañaron durante la hora y media pasada que duró el acto. La inquietud sobre la aceptación de un objetivo que va más allá de hablar de nuestras obras, mantenía los nervios, que suelen acompañarme siempre, más alterados aún de lo que acostumbro.
Sin embargo, el recibimiento por parte de Javier Cámara, el responsable de la Librería Cámara, como atento anfitrión, abrió la puerta a una tarde que resultó especial. Con todo dispuesto para el inicio, comenzaron a llegar los asistentes poco a poco, dándonos tiempo a saludos, emocionados reencuentros y palabras de ánimo que inyectaron una dosis extra de aliento e ilusión. Lo cierto es que contábamos con un as en la manga: la presencia de la rapsoda Palmi Merino Portela, para nosotros, la mejor embajadora de nuestras letras, en verdad, de cualquier letra, lo que dotaba al acontecimiento de mayor embrujo.
Así transcurrió un tiempo mágico envuelto en una atmósfera llena de complicidad entre los presentes, en la que la literatura fue la indiscutible protagonista. Una tertulia que se desarrolló de manera natural y espontánea cerrando un acto que comenzó algo titubeante y que, sin embargo, concluyó superando todas esas expectativas que habían viajado con Jose Luis y conmigo.
Se daba por inaugurada esta ruta de presentaciones, esta manera distinta de presentar y compartir. Con semejante sabor de boca y con el equipaje a cuestas, proseguimos viaje.
