EN EL JARDÍN DE LOS LIBROS

Ya he hablado, en ocasiones anteriores, sobre mi amor por los libros. Ello me ha llevado, a lo largo de mi camino, a disponer de una notable biblioteca personal que recientemente he añadido a la de mi compañero, que para mi sorpresa y deleite ha resultado ser más nutrida que la mía.

Como una niña a la que dejan en un parque infantil, no he tardado en zambullirme entre cajas de libros que se abrían como puertas a maravillosos mundos por descubrir. De géneros diversos y autores conocidos y menos conocidos, se han amontonado ante mí en un entusiasmado tumulto por colarse entre los huecos de mi agenda para posicionarse entre mis días.

Me he hecho con un grupo de rehenes pertenecientes a mi género favorito: la poesía. Les he buscado un rinconcito próximo al lugar donde trabajo, también entre letras. Y ahora disfruto descubriendo y retomando poetas.

Estoy disfrutando ahora con un autor argentino, Jorge Castañeda. El poemario, Poemas sureños, resulta, como dice Juan D. Matamala en su contraportada «…más que un libro, algo así como un poncho largo y eterno en donde nuestros hermanos, los mapuches, encontrarán cobijo para su hambre de palabras: cobijo para hombres postergados, emoción de saberse interpretados sin haber tenido, ni siquiera, que levantar los ojos ni bajar las manos».

He buscado información sobre Jorge Castañeda, quien resulta que tiene amistad con mi compañero y del que he podido conocer algunas curiosidades acontecidas en el tiempo de relación epistolar entre ambos.

Jorge Castañeda es un escritor, poeta, periodista, nacido de padres rionegrinos en la ciudad de Bahía Blanca y radicado en Valcheta, provincia de Río Negro (Patagonia Argentina). Es miembro de la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET). El argentino, que ha publicado 14 libros, es también Cónsul de Poetas del Mundo (Chile), Embajador Universal de la Paz (Ginebra, Unesco) y Miembro Fundador de Naciones Unidas de las Letras (Colombia).

Ha publicado, entre otros, los siguientes libros: “La ciudad y otros poemas”, “Poemas breves”, “30 poemas”, “Poemas sureños”, “Sentir patagónico”, “Los atabales del tiempo”, “Valcheta, un pueblo con historia” y “Suma Patagónica”.

Figura en varias antologías tanto nacionales como extranjeras, habiendo recibido numerosos premios por su obra literaria. Es conferencista sobre temas patagónicos. Su novela corta de no ficción “Pilquiniyeu es un chancho que vuela” está subida en la Biblioteca de la poderosa red Undernet. IRC, entre las obras de los principales autores de todos los tiempos y participa en más de 300 páginas Web de diferentes países del mundo.

Su obra literaria ha sido declarada de “Interés cultural” por la H. Legislatura de Provincia de Río Negro y presentada de igual forma ante la H. Cámara de Diputados de la Nación.

Sigo en plena lectura. La poesía se disfruta saboreando minuciosamente cada letra, cada imagen, cada verso… Iré subiendo poco a poco poemas de su autoría. Desde aquí, para todos los amantes de la poesía, muy recomendable.

Leave a Reply