
Dance of the Mammoths – The Whole Other
Sigo aprovechando cualquier momento para disfrutar de la lectura y, sobre todo, disfrutar descubriendo nuevos autores -no es que esta autora sea novel sino que para mí ha sido un hallazgo-. Ella cuenta ya en su currículo con tres novelas más, un libro de relatos y varios cómics. Es además periodista, guionista y profesora de narrativa y escritura creativa.
La autora en cuestión es Txani Rodríguez, y el título Los últimos románticos. Una novela que me ha resultado realmente encantadora. De esas lecturas que, una vez empiezas, no puedes dejar hasta alcanzar el final. Me ha arrancado sonrisas de las que asoman a los labios de improviso, y también ha logrado oprimirme la garganta agitando un abanico de sentimientos muy bien guiados a través de una escritura directa, con voz propia, que descubre una mirada diferente en una historia aparentemente sencilla, contada a través de unos personajes que, sin grandes estridencias, nos hablan desde su alma.
Como he dicho al principio, ha sido un descubrimiento de autora así que, por supuesto, intentaré leer algo más de ella porque Los últimos románticos ha resultado un placer de lectura. De ésas que sigues paladeando incluso tras volver la última página.
No voy a desvelar la historia, sólo avanzaré que su personaje principal, Irune, es una mujer joven, en los cuarenta, solitaria e hipocondríaca que trabaja en una fábrica de papel, y con un sueño por realizar.