El Premio Nobel de Literatura

En una tranquila charla sobre literatura, de ésas que se van enredando en una tarde cualquiera de fin de semana, suave y perezosa, he descubierto el gran desconocimiento personal que poseo de muchos autores galardonados con el Premio Nobel de Literatura.

Este premio es uno de los cinco señalados en el testamento del filántropo sueco Alfred Nobel, quien estipuló en su última voluntad y testamento que su dinero se utilizara para crear una serie de premios para quienes otorgaran el «mayor beneficio a la humanidad» en física, química, paz, fisiología o medicina y literatura.

Aunque Nobel escribió varios testamentos durante su vida, el último fue escrito poco más de un año antes de su muerte y firmado en el Club Sueco-Noruego de París el 27 de noviembre de 1895.​ Nobel legó el 94% de sus activos totales, pero no fue hasta el 26 de abril de 1897 que el Storting (Parlamento noruego) lo aprobó. Los ejecutores de su testamento fueron Ragnar Sohlman y Rudolf Lilljequist, quienes formaron la Fundación Nobel para administrar la fortuna de Nobel y organizar los premios.

En cuanto a los premios correspondientes al campo de la literatura pidió que fueran entregados cada año «a quien hubiera producido, en éste campo, la obra más destacada, en la dirección ideal». Es un premio entregado cada año por la Academia Sueca a «escritores que sobresalen por sus contribuciones en el campo de la literatura».

En un repaso de todos y cada uno de los premios otorgados en literatura desde el año 1901 hasta el pasado 2020, han sido 117 premios entregados, en un periodo de 119 años en total, teniendo en cuenta que ha habido años en los que no han sido otorgados, como los años 1914 (debido a la Primera Guerra Mundial), 1918 (por el mismo motivo), 1940-41-42 y 43 (debido a la Segunda Guerra Mundial) y el caso más curioso, 1935, cuando no fue ningún conflicto bélico ni escándalo la causa de que el premio quedara desierto. La institución nunca dio una explicación oficial para tomar esta decisión. Entre los candidatos de aquel año se encontraba Miguel de Unamuno, tal y como detalla la base de datos oficial de la Academia sueca. A día de hoy, la institución sigue remitiendo a sus estatutos para referirse a la ausencia de premiado ese año.

Repasando los 117 autores galardonados con este premio he descubierto que un gran número de nombres me eran completamente desconocidos, así que he decidido poner remedio a mi desconocimiento y brindarles también un lugar en éste mi pequeño rincón. Iniciaré, por tato, una serie de entradas bajo el nombre «Galardonados con el Premio Nobel de Literatura 1901-2020», en la estancia de Lectura, en las que ir descubriendo brevemente a cada premiado, su recorrido y algo de su obra. Una puerta para visualizar a autores con repercusión mundial por su trabajo literario.

Tras repasar a cada uno de los autores premiados no puedo menos que apuntar que la poesía es un género con mayor relevancia dentro del Premio Nobel de Literatura, un galardón que atrae la mirada del mundo y sin embargo, tristemente, se sigue denominando, al menos en España, un género literario menor, etiquetado como «poco comercial».

Dejo aquí mis palabras para despertar, quizá, un hilo de reflexión entre los apasionados por la literatura.  El primer premiado, en 1901, Sully Prudhomme, será mi próxima entrada.

Leave a Reply